lunes, 17 de agosto de 2009

ESTRATEGIAS DE ACCIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO

Leí el texto a los niños en varias sesiones:

Primera sesión: Informé a los niños que iba a leerles el título de un cuento muy conocido por ellos “La Historia de Los Tres Cerditos”, a continuación y para que anticiparan el contenido del texto les pregunté: -¿De qué creen ustedes que se trata este cuento? Los niños respondieron: - De tres cerditos que hicieron tres casitas y del lobo malo que quería comérselos y ellos se escondieron en la casa del hermano que hizo la casa de ladrillos.

- ¿Qué otros personajes piensan ustedes que hay en el cuento? La mayoría de los niños responden:
El lobo y los cerditos. Otros niños dicen los nombres de otros personajes y los que no están de acuerdo los corrigen. Les propuse leer el texto para saber si esos eran los personajes, si nos faltaban o nos sobraban algunos. A medida que iba haciendo la lectura, interrumpía para pedir a los niños que hicieran sus propias predicciones, las cuales confrontábamos con el texto fuente. Además, cuando leía y encontrábamos el nombre de un personaje, lo escribía en el tablero. En estas anticipaciones de lo que pensaban sobre el contenido del cuento, los alumnos pusieron en juego sus conocimientos previos de lecturas de otros cuentos y el conocimiento que poseían de éste en particular; es decir se ubicaron como lectores activos del texto. Además, estaban aprendiendo que todos los cuentos tienen un título y que a partir de éste podíamos encontrar algunas pistas del contenido de la historia.

Segunda sesión: Realicé una segunda lectura del cuento para que los niños tuvieran una visión global de la historia. Esta vez leí sin interrupciones y cada niño seguía la lectura en la fotocopia sin ilustraciones que les había entregado previamente. Ellos iban señalando con el dedo donde pensaban que estaba escrito lo que yo iba leyendo. Como lo que pretendía era trabajar el sentido y la comprensión, el ir señalando en el texto escrito a medida que se lee le permite a los niños diferenciar la lengua escrita de la oral, aprender que lo escrito tiene un significado, que las palabras escritas en el papel tienen sonidos, por esto las ilustraciones en el texto en este momento de la lectura no eran importantes, como si lo serían en otra tarea posterior.

Tercera sesión: La tercera lectura del cuento la realicé detenidamente por párrafos, durante ésta los niños intervinieron continuamente y algunos no aceptaban lo que decía el texto, ya que reñía con las versiones que ellos tenían del mismo. Al leer donde dice: “así que soplé y resopló, echó a volar la casa y se comió al cerdito”, los niños interrumpen y dicen que así no es el cuento. Algunas de sus afirmaciones son: - Niño 1: “Eso no es verdad, el lobo no se come al cerdito” - Niño 2: “No, el cerdito se esconde en la casa del hermano” Al continuar la lectura, en la parte en la que el lobo se come al segundo cerdito, los niños protestan enojados y dicen: - Niño 1: “Ese no es el cuento que yo sé”. - Niño 2: “Eso no es así, está equivocado”. - Niño 3: “Los dos cerditos se esconden en la casa de su hermano”.

Cuarta sesión: Para reconstruir la historia presenté a los alumnos las ilustraciones fotocopiadas y ampliadas de los momentos claves del cuento para que las colorearan, después las organizamos teniendo en cuenta la secuencia y las pegamos en hojas grandes siguiendo el orden. Durante la reconstrucción tanto de las imágenes tanto como del texto escrito los niños tuvieron que reflexionar sobre los diferentes sucesos del cuento tratando de darle un ordenamiento temporal y espacial, recordando lo que iba primero y lo que segia después; en esta tarea cada uno de los alumnos explicitó la representación interna del cuento que había logrado construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario