lunes, 17 de agosto de 2009

Quinta sesión: Leí a los niños la renarración colectiva del texto, párrafo por párrafo, para confrontarla con el texto fuente y saber cuáles elementos habían tenido en cuenta y cuáles no. Durante esta confrontación del texto colectivo y el texto fuente construimos la segunda renarración más elaborada y organizada con elementos más cercanos al texto. La renarración como dice Lesley Morrow (1989) “Es un procedimiento activo que supone la participación de los niños en la reconstrucción del texto y promueve la interacción entre adultos y niños. Promueve también la integración y texto se interrelacionan y cómo el texto se entreteje con las propias experiencias”. Esta segunda renarración fue escrita también en hojas grandes reemplazando a la primera.


Sexta y séptima sesión : Retomé la segunda renarración colectiva que estaba escrita en las hojas grandes para identificar los nombres de los personajes. Inicié buscando con ellos dónde decía “cerdito”: - ¿Cómo saben que aquí dice cerdito? - Niños: Porque está al principio con el título. - ¿Cómo saben que ese es el título? - Niños: Porque en todos los cuentos el nombre está siempre arriba. ¿Por qué no buscamos en otras partes del texto la palabra cerdito? Preguntar a los niños dónde y por qué creen que allí dice “cerdito”’casa”, “lobo” les posibilita explicitar sus hipótesis sobre el sistema de escritura. Por ejemplo, hipótesis como “Allí dice cerdito porque tiene una de mi nombre”, “Porque comienza por la de Cali”, “Porque es igual a la del título” me ayudan a determinar en qué momento de su proceso están y a plantearles estrategias que les permitan seguir avanzando, sin necesidad de recurrir a los ejercicios visomotrices tradicionales que buscan solamente que los niños reconozcan y memoricen letras y palabras. Pedí a los niños que sacaran el texto individual que tenían del cuento para volver a leer e identificar el nombre de cada uno de los personajes.


A medida que se hacía la lectura, se subrayaba con un color previamente acordado el nombre de cada personaje que iba apareciendo. Lo hicimos primero con el texto colectivo y después con el texto individual. Volví a leer el cuento y a medida que lo hacía, construí con los niños en el tablero un mapa del recorrido ubicando los diferentes lugares por donde transcurre la historia y los desplazamientos que realizan los personajes. Este mapa lo hice en una hoja y luego lo entregué fotocopiado a cada niño, en él iban subrayando con diferentes colores los desplazamientos de los personajes. Esta actividad les permitió a los niños ubicarse simultáneamente en el tiempo y en el espacio de la historia, además la elaboración del mapa les permite a los niños organizar la trama del cuento, aprender a controlar su propia comprensión y le sirve de modelo para desarrollar la comprensión de otros cuentos.


Octava y Novena sesión: Presenté a los niños la versión del cuento en casete para escucharla y en la novena sesión presenté a los niños la película del cuento; ambas versiones sirvieron para buscar las similitudes y diferencias con el texto fuente; además los niños pusieron en juego nuevamente la elaboración que había logrado construir del texto.

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