lunes, 17 de agosto de 2009

Proyecto realizado y sistematizado por:
Darling Jaramillo
Tomado del libro “Proyectos con-sentidos”. No. 3 de la serie “Maestros escribiendo” del programa de Mejoramiento docente de la Universidad del Valle, Cali 1999. El proyecto se llevó a cabo con niños de Transición, de 5 a 6 años, del Instituto Técnico Industrial Comuna Diecisiete de la ciudad de Cali, en el año escolar 1997-1998



Los Tres Cerditos: Un Ejemplo de Pedagogía por Proyectos



Contexto
Me planteé este proyecto en dos momentos claves: El primero correspondió a la elección del cuento y a mi ubicación como lectora de éste. Para hacer la elección del cuento, leí varias versiones de “La Historia de los Tres Cerditos” y escogí la versión que corresponde a la traducción realizada por Laura Sampson de English Fairy Tales, New York, 1967, reedición de la impresión original de 1696, porque consideré fundamental el valor literario del texto y su riqueza lingüística. Como explico a continuación, en este primer momento propuse a los alumnos la lectura de un cuento no solamente para el disfrute del lenguaje, sino con una intencionalidad pedagógica que considero le ofrece a los niños múltiples posibilidades de un aprendizaje significativo del lenguaje escrito y del sistema de escritura. ¿Por qué trabajar con cuentos? Cada año escolar propongo a los niños la lectura intencional de un cuento, ya que como maestra considero que este tipo de texto ofrece a los niños múltiples ganancias, tanto a nivel psicológico como cognitivo en el aprendizaje del lenguaje escrito y del sistema de escritura. A nivel psicológico les permite vencer sus temores, sus miedos, sus angustias y recrear sus fantasías, sus sueños, sus deseos a través de las acciones e intenciones de los personajes. Así mismo, el trabajo con los cuentos, cuya estructura narrativa es cercana a los niños, les posibilita explicarse y dar explicaciones sobre sus experiencias subjetivas y por lo tanto organizar su pensamiento, a la vez que les permite aprender sobre el lenguaje escrito y el sistema de escritura.

Como maestra me propuse los siguientes objetivos:

• Realizar una lectura interpretativa del texto “La Historia de Los Tres Cerditos”.

• Elaborar el análisis del texto para posteriormente proponer estrategias de lectura a los niños.
• Avanzar en mi proceso de aprendizaje del texto narrativo como propuesta de enseñanza en los primeros grados.

Para los niños como lectores:
• Propiciar la interacción con el texto “La Historia de Los Tres Cerditos” para favorecer el desarrollo de sus competencias lectora y escritora.
• Establecer una relación intencional con el texto narrativo, su organización y su estructura.
• Construir, en la interacción con el texto, significados individuales y colectivos acerca del lenguaje escrito y del sistema de escritura.
• Utilizar el texto narrativo como elemento de reflexión sobre el propio pensamiento y de organización y reorganización de sus distintos saberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario